viernes, 20 de marzo de 2009

La fábrica "Can Batlló" y la Escola Industrial











De fábricas de la firma Batlló tenemos noticias de tres. El gran conjunto industrial de Sants, condenado a su desaparición debido a proyectos urbanísticos, y una fábrica de hilados y tejidos de algodón de Batlló Hermanos, que aparece en una marca de fábrica que da como dirección la calle Marqués de Barbará nº29 de Barcelona, y la mas conocida, la de la calle Urgell, que actualmente es la sede de la Escola Industrial y otros servicios públicos. La firma Batlló Hermanos fue una de las mas importantes de la segunda mitad del siglo XIX, llegando a tener 2.200 trabajadores. De la antigua fábrica Batlló de la calle Urgell (que ya ocupaba cuatro manzanas del ensanche Cerdá, entre Urgell, Viladomat, Rosselló y París) y que fue construida entre 1868 y 1869 según planos de Rafael Gustavino, queda muy poca cosa. solo la altísima y singular chimenea y la envoltura de la antigua fábrica de pisos, destacando el "edificio del reloj", lugar donde estaban los telares y se desarrollaba toda la producción. Se mantuvo el volumen y la composición de los huecos, introduciendo el gran salón y el patio interior con su lucernario y reformando la fachada principal mediante la unión de ventanas y la adición de un pequeño frontón sostenido por columnas en la entrada. En 1906 la fábrica fue vendida y pasó a ser transformada en Universidad Industrial, que ya en 1910 funcionaba. Entre 1927 y 1934, según proyecto de Joan Rubió i Bellver, se introdujeron las reformas definitivas, sobre todo en el cuerpo central de acceso, quedando tal y como hoy la podemos contemplar. La fábrica fue cerrada en 1889. Sorprende que una fábrica tan ambiciosa durara tan poco. La razón del cierre no tuvo que ver con la viavilidad económica, que estaba fuera de toda duda, sino que fue por problemas sociales. Los Batlló, que ya estaban atemorizados por la cada vez más radicalizada conflictividad sindical, sufrieron un atentado que les decidió a abandonar.





10 comentarios:

  1. Es impresionante que una fábrica tan grande se haya mantenido en pleno centro de Barcelona, menos mal que no la deribaron tras su venta en 1906, pues lo más fácil hubiera sido que con el tiempo ( despues de dejar de funcionar como fábrica) la hubiesen tirado para hacer viviendas o algo así. un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Cuánta historia podrían contar esas fábricas... Como ellas no pueden hablar (que ya te gustaría), suerte que te tenemos a tí para que nos la cuentes. Sigue así. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me he tomado la libertad de citar parte de tu texto como descripción de una fotografia del Recinto. La cita lleva un enlace a este blog. Puedes ver-la tu mismo en:
    http://www.flickr.com/photos/campru/3556558824/

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Aquí estudié, con Serrat, en los años 1960 Perito (Périt) Agrícola. No tenía entonces el pelo cano; tengo un gratísimo recuerdo de este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todavia tienes a este lugar, visita https://esab.upc.edu. La Escuela donde estudiaste celebra su Centenario

      Eliminar
  5. I la fàbrica de Sants q encara es conserva?!!
    Vos sembla bé q l´enderroquen x fer habitatges?!!
    ...aquella fàbrica és tb un patrimoni!!

    ResponderEliminar
  6. En el text: "viavilidad"; sisplau canvieu-ho per "viabilidad". Gràcies.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo artículo. Me va a ser de gran utilidad porque estoy trabajando en un libro sobre diversos edificios singulares de Barcelona, y me parece que uno de ellos va a ser Can Batlló. Cualquier orientación sobre el particular será bienvenida.

    ResponderEliminar
  8. La Fabrica Industrial de España la derrocaron 1972 , se traslado a Mollet y cerro definitivamente en 1982

    ResponderEliminar
  9. Mi bisabuelo PAGES con CARDUS tenían una fabrica de puertas metálicas en los años 1890-1910 en la calle Urgel 54

    ResponderEliminar