domingo, 13 de septiembre de 2009

Torre de las aguas del Tibidabo




La Sociedad General de Aguas decidió a principios de siglo (1902) edificar en la cima del Tibidabo esta torre, también denominada Torre Dos Rius para almacenar 200 m3 de agua en su cúpula semiesférica para abastecer la Colonia del Dr. Andreu, pasando por Vallvidrera. Por este motivo el maestro de obras y arquitecto Josep Amargós i Samaranch (1849-1918) proyectó una construcción esbelta, de inspiración renacentista, de 53 m. Las obras terminaron el 1905. Esta construcción de ladrillo visto y piedra de Montjuïc está incluida en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona. En la planta baja de la torre se instalaron los equipos necesarios para poner en funcionamiento una emisora de televisión VHF y en la cúpula una antena de 16 metros, instalaciones ya desaparecidas. Abajo la Torre de las Aguas Colonia del Dr. Andreu a principios de siglo:

2 comentarios:

  1. he entrado a tu blog a ver si tenías nuevas entradas y veo que sí. Oye, haces unas fotos buenísimas,estás hecho un artista! . Esta foto en color de la torre es preciosa.Me encanta ver fotos actuales y fotos antiguas de un mismo edificio, es algo que me parece muy curioso! Tu blog me parece muy interesante y ameno.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me interesaría hacer una buena copia de la imagen de la postal de tibidabo, publicada en este post. podrías por favor decirme la fuente? (starec arroba gmail es mi dirección).

    ResponderEliminar